POLÍTICAS DE CRÉDITO PARA CLIENTES AL MAYOR  

 

Debido a la reestructuración del departamento de crédito y al crecimiento que ha tenido la empresa en este último año, con la idea de poder ofrecer un mejor servicio y precios más competitivos en los productos que distribuimos, hacemos de su conocimiento las políticas actuales de crédito:

 

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE CRÉDITO

Para establecer una relación comercial con línea de crédito, requerimos de los siguientes documentos:

 

1.        Balance personal de los accionistas de la empresa

2.        Copia de las cédula de identidad de los accionistas de la empresa

3.        Copia del RIF

4.        Copia del Registro Mercantil

5.        Tres (3) Referencias Comerciales

6.        Dos (2) Referencias Bancarias

7.        Ultimo Balance Financiero de La Empresa

 

Siguiente al análisis de crédito y cobranzas sobre su solicitud, le será comunicado la aprobación o no de su línea de crédito, al ser positiva su solicitud de crédito le será solicitado los requisitos para la formalización de la nueva relación comercial.

 OBLIGACIÓN DE PAGO

 

APERTURA DE LÍNEAS DE CRÉDITO

Para formalizar la línea de crédito se requiere lo siguiente:

1.     Un giro (por un monto igual al 150% del monto aprobado) y/o un documento notariado como aval.

2.        Firma de aceptación de las políticas.

3.       Autorización original  firmada por el representante legal de la empresa a firmar facturas como recibidas a la persona que las encarga de esto. (Ver sección de facturación).

 

MODIFICACIONES A LA LÍNEA DE CREDITO

 

INCREMENTOS DE LA LÍNEA DE CREDITO

Para incrementos de la línea de crédito, el cliente debe:

1.    Tener un buen movimiento de crédito de la cuenta (estar continuamente en sobregiro)

2.      Estar al día con sus pagos (promedio de pago menor a los 7 días de vencida la factura)

3.      Firmar un giro nuevo, cuyo monto sea del 150% de su nueva línea de crédito.

4.      Actualizar la planilla de crédito (si aplica)

5.      Actualizar el registro mercantil, el balance personal y el balance de la compañía (si aplica)

 

EXTENSIONES TEMPORALES DEL CREDITO

1.       Cuando una venta amerite un crédito especial de más días adicionales al tiempo de crédito autorizado para el cliente, el vendedor debe solicitar permiso al departamento de crédito para poder autorizar el tiempo de crédito extendido de esa factura. En estos casos siempre se cargará en la factura, un 0,75% quincenal (o 1,5% mensual) por concepto de financiamiento y esto sólo aplicará sobre el tiempo de extensión de la factura (este renglón se debe indicar por separado en la factura). Ej. el cliente tiene 15 días de crédito y necesita 30 días de crédito en esa factura: aquí se aplicará un recargo de 0,75%. Para estos casos especiales, no se permitirá ningún tiempo de crédito mayor a los 45 días.

2.       Se podrán realizar ventas especiales que sobrepasen el monto del crédito aprobado con la autorización del departamento de crédito, al evaluar el historial de pagos del cliente y con la firma de un giro especial como aval de la factura en cuestión.

 

DISMINUCIÓN EN LOS DIAS DE CRÉDITO

El departamento de crédito podrá disminuir los días originalmente otorgados si el cliente se retrasa continuamente en los pagos.

 

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE FACTURACIÓN (DE CRÉDITO Y DE CONTADO)

No se podrá facturar al cliente bajo ninguna circunstancia (SIN EXCEPCIÓN A ESTA REGLA) cuando:

1.     Tenga facturas vencidas por más de 7 días

2.       Esté por encima de la línea de crédito en más de un 25%

3.       Este vencido más de un 30% del monto total adeudado

SUSPENSIÓN DEFINITIVA DE CRÉDITO

Se suspenderá la línea de crédito a los clientes créditos, en las siguientes situaciones:

1.     Al segundo cheque devuelto

2.       Cuando su promedio de pago mensual sea mayor a los 15 días de vencida la factura

 

MICRO CRÉDITOS

A partir del 01 de noviembre del 2001, la empresa maneja dos precios, uno de contado y otro de crédito, con un margen diferencial entre ambos del 3,5%. Existe una modalidad de micro crédito a 7 días, en la que se permitirá el precio de contado, pero con cheques post fechados a 7 días. Al monto del cheque se le incrementará un diferencial cambiario pequeño (departamento de crédito podrá informarle con mayor detalle).

 

FACTURACIÓN

1.        Los productos tipo partes y piezas para clones (Intel, memorias, discos...etc.), tendrán un tiempo de crédito máximo de 7 días. Los productos de marcas (CISCO, Toshiba y otros) deben facturarse por separado de los productos “partes y piezas”, para hacer cumplir esta regla.

2.        Es obligatorio que la factura original sea sellada por la empresa cliente y firmada por el representante legal o en su defecto por la persona autorizada por el representante legal (en este último caso es obligatorio una autorización original firmada por el representante legal).

3.        La factura original debe quedar en el departamento de crédito hasta su cancelación. ESTA CONDICIÓN ES OBLIGATORIA DENTRO DEL MARCO LEGAL EN VENEZUELA.

 

COBRO DE INTERESES DE MORA

Todo cliente crédito que tenga facturas vencidas por más de 14 días, se le cargará un interés del 0,75% del monto de la factura. Para este caso, el departamento de crédito puede darle el monto exacto de los intereses generados. Durante este período de gracia de 14 días no habrá cargo de intereses, pero tampoco se permitirá generar nuevas facturas.

 

PAGOS

1.        Si al momento de cancelar la factura existe algún diferencial cambiario se cancelará una factura y se  generará una nota de debito que se suma a la deuda pendiente del cliente y que afectará su línea de crédito si no es cancelada a tiempo.

2.        Los cheques devueltos por razones imputadas al cliente tendrán un recargo del 3%

 

BENEFICIOS POR PRONTO PAGO

1.        Si el cliente cancela su factura una semana antes de su vencimiento (7 días mínimo), tendrá un descuento especial del 1%.

2.        Si cancela dos semanas antes de su vencimiento (14 días mínimo), tendrá un descuento especial del 2% del monto de la factura.

 

OBSERVACIONES

o        Las restricciones con respecto a la facturación y crédito están programadas en el sistema administrativo de la empresa, por lo que el departamento de crédito tiene que regirse obligatoriamente por estas políticas, por decisión de la directiva de la empresa.

 

o        Todos los clientes pueden ver sus estados de cuentas por pagar a través de la Internet en www.enghelberg.com Sin no conoce su clave personalizada de acceso, solicítela a su ejecutivo de cuentas o vendedor(a), o al departamento de crédito.

 

o        Para contactar al departamento de crédito, favor llamar al

0212-860.94.90 y 862.2808,  o por e-mail a    

 

 

Directiva de la Empresa